GORE Valparaíso y CNR entregan primeras bonificaciones de programa destinado a desarrollar proyectos que aumenten eficiencia de agua para riego

GORE Valparaíso y CNR entregan primeras bonificaciones de programa destinado a desarrollar proyectos que aumenten eficiencia de agua para riego

En la comuna de Cabildo, la Comunidad de Aguas Canal del Medio y la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue recibieron bonos de riego que, en total, superaron los $350 millones. En este contexto, productores locales realizaron la presentación del “Proyecto de Desalinización de Agua”, como una alternativa para abastecer del recurso a los canales de la provincia de Petorca.

Valparaíso, jueves 1 de julio de 2021.- Para dar cuenta de los primeros resultados del nuevo programa de “Transferencia para el fomento a la inversión en obras de mejora a la seguridad y eficiencia de riego de productores agropecuarios de la región de Valparaíso”, representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Riego (CNR) se trasladaron hasta los sectores de Los Molinos y Bartolillo, ocasión en que entregaron bonificaciones de riego por más de $350 millones a dos organizaciones de usuarios de agua. Esto es resultado de los concursos 114-2020 y 115-2020 diseñados para fomentar “obras civiles y de tecnificación”, y “obras de acumulación”, respectivamente, que en su conjunto adjudicarán más de $1.800 millones.

En el sector Los Molinos, las autoridades encabezadas por el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE), Iván Reyes; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; y el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, se reunieron con los regantes del Canal del Medio, quienes recibieron una bonificación cercana a los $200 millones destinada al reemplazo de una tubería y la implementación de 43 válvulas de compuertas telecomandadas a distancia.

Posteriormente, y luego de reunirse con productores agrícolas que presentaron un proyecto de alternativas de desalinización de agua de mar para abastecer los canales de la provincia de Petorca, se trasladaron a Bartolillo, para dialogar con los dirigentes de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, que con una bonificación de más de $150 millones podrán reparar un embalse de 12.817 m3 de capacidad.

“Hoy, tomando todas las medidas de resguardo y respetando el Plan Paso a Paso, venimos a constatar en terreno los beneficios que estamos entregando gracias al convenio firmado por el Gobierno Regional con la Comisión Nacional de Riego, un convenio suscrito en septiembre de 2020 por $7.600 millones, donde este GORE aporta $3.800 millones, lo que nos permite otorgar recursos significativos con los que confiamos dar un alivio a las agricultoras y agricultores, aportando al desarrollo de  soluciones que tengan una mirada regional”, señaló el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “apoyar a organizaciones como la Comunidad de Aguas del Medio y la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, que se componen de una gran cantidad de pequeños agricultores, es crucial para avanzar hacia una mejor gestión del agua de riego en una región que se ha visto muy afectada por la escasez hídrica. Estamos entregando los primeros certificados de bonificación, pero continuaremos reforzando nuestra presencia territorial, para cumplir en un 100% con los objetivos de este convenio; es decir, aumentar la seguridad de riego y eficientar el agua disponible”.

En representación de los beneficiados, Ignacio Álamos, presidente del Canal del Medio, agradeció “al Gobierno Regional y a la CNR, el poder contar con estos valiosos recursos que llegan en un momento muy oportuno, y que nos permitirán contar con un moderno equipamiento de telemetría que, con las cada vez menores lluvias, nos viene muy bien para ser más eficientes en el uso del agua”.

Al finalizar la jornada el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacó los avances en la incorporación de nuevas soluciones y tecnologías aplicadas al riego,  oportunidad en la que también valoró la coordinación con el GORE y con otras instituciones como la CORFO, ya que “se generan sinergias muy importantes para materializar iniciativas en beneficio de los regantes que con la sequía y la pandemia están atravesando por una situación muy compleja”.

El GORE Valparaíso y la CNR extendieron una invitación a agricultoras y agricultores de la región a “informarse y seguir postulando a los concursos del programa de transferencia GORE Valparaíso – CNR a través del Sistema Electrónico de Postulación (SEP) disponible en la página web www.cnr.gob.cl”.

Previous Publicación Bases Concurso N° 204-2021, Ley N° 18.450

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content